RECLAMAMOS LOS COSTES DE SU HIPOTECA

Posted on Posted in Noticias Procer

Si usted posee una cláusula de este tipo en su hipoteca “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, subsanación y tramitación de la escritura hipotecaria” debe saber que está en su derecho a reclamar lo pagado por ser la misma considerada abusiva y no tener validez, continúe con este artículo original de PROCER y conozca sus derechos.

Reclame los costes abusivos del préstamo hipotecario en PROCER abogados.

La guerra contra la abusividad de la banca española.

En plena batalla contra la abusividad de las cláusulas suelo derivada de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la organización de Consumidores y Usuarios ha iniciado una campaña aprovechando el auge de la aplicación de la normativa de consumidores y usuarios en relación con aquellas cláusulas que imponen el pago al consumidor de los gastos de constitución de los préstamos hipotecarios.

La Sentencia nº 705/2015 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 23 de Diciembre de 2015, sienta doctrina Jurisprudencial acerca de la abusividad de las cláusulas que imponen el pago de los gastos al prestatario que contrato el crédito hipotecario.

¿Qué gastos son?.

Cuando nos queremos comprar una casa y necesitamos dinero para hacer frente al pago del precio, pedimos un préstamo hipotecario. La hipoteca no es más que una forma de garantía para la devolución del precio del préstamo. El banco nos presta el dinero que devolveremos con los intereses oportunos, pero la entidad bancaria asegura su cobro gravando la propiedad con una hipoteca, que en caso de impago podrá enajenar y vender para la recuperación del dinero que prestó mediante una ejecución hipotecaria.

La Ley obliga a ciertos formalismos para la correcta formalización del contrato de préstamo hipotecario en pos de seguridad jurídica y registral. Se tendrá que realizar la escritura pública de compraventa, obligatoria para bienes inmuebles que llevara aneja la constitución de la hipoteca. Además, para que tenga efectos frente a terceros, este gravamen se inscribe en un registro público, el registro de la propiedad. Tanto notarios como registradores cobran por estos servicios.

Igualmente, la fiscalidad de estas operaciones las deja sujetas al pago del 1,2% o 1,5% (en Andalucía) del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, sobre el valor declarado.

La imposición del pago de estos gastos es abusivo y contrario a la normativa de consumidores.

A tenor del artículo 141 de la Ley Hipotecaria, esta hipoteca que sirve como garantía de pago constituida sobre el bien adquirido es una hipoteca unilateral, y por tanto el beneficiado de la inscripción de la misma y su constitución es la entidad prestamista.

El art. 89.3 TRLGCU califica como cláusulas abusivas «La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponda al empresario»

La sentencia 705/2015 dice que la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas que incluyen tanto el arancel de los notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Argumenta, acertadamente nuestro alto tribunal, que el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, del prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo en caso de impago.

¿Y los impuestos?

La Sentencia del Supremo dice que la entidad prestamista no queda al margen de los tributos, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese. La norma permite el pacto en contra, pero de ser impuesto se considera que se infringe el art. 89.3 c) TRLGCU, que considera como abusiva la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario.

¿Tiene usted este tipo de cláusula? ¿Cuánto ha podido pagar? ¿Puede reclamar para su devolución?

A diferencia de las clausulas suelo que fueron practica casi generalizada, este tipo de clausula ha sido incluida en los contratos tipos de las entidades bancarias principales. Por lo cual es más que probable que cuando constituyó su hipoteca gastará una cuantía de dinero para los gatos de constitución de hipoteca.

Los gastos pueden variar, pero lo normal es que se lleguen a cuantías de al menos 3.000€.

En PROCER Abogados conocemos la manera de hacerle recuperar este dinero pagado de más. Sólo necesitaremos un estudio de su préstamo hipotecario y nosotros nos encargaremos de intentar llegar a un acuerdo con el banco para la restitución total de las cuantías pagadas, y de ser infructuoso, iniciar las acciones legales oportunas contra su entidad bancaria reclamando sus derechos como si fueran los nuestros.

Si usted gana, nosotros ganamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *