CÁRTEL DE CAMIONES

Posted on Posted in Noticias Procer

Si posee ud. un camión, podría ser uno de los afectados por el cártel de camiones. PROCER Abogados y Asesores le ayuda a reclamar su indemnización.

 

Reclame el incremento impuesto por el cártel en su compra con PROCER sus abogados de confianza en Málaga.

 

El Tratado de la Unión Europea regula la libre competencia entre las empresas con su sede en la UE, y prohíbe pactos que influyan en los precios.

La Comisión Europea investigó a determinadas marcas de vehículos de transporte, entendiendo que éstas habían ilegalmente pactado los precios de venta como forma de compensación de la inclusión de determinadas tecnologías implementadas.

El Diario Oficial de la UE publicó el pasado jueves 6 de abril la decisión íntegra de la Comisión Europea relativa al procedimiento sancionador y ha impuesto multas récord a estas empresas.

¿Qué empresas son?

Las empresas que han resultado sancionadas por quedar probada su participación en el pacto considerado contrario a la libre competencia son: Daimler-Mercedes, Iveco, Fiat, Man y Renault-Volvo. Scania sigue en proceso de investigación para la determinación de su participación en el cártel de camiones.

¿Qué características técnicas ha de tener mi camión para poder reclamar?

Su vehículo debe tener un peso mayor de 6 toneladas, comprendiendo tanto camiones medios como camiones rígidos, pesados o cabezas tractoras.

¿Cómo influyó en el precio que pagó por su camión?

Se estima que entre un 10% y un 20% del precio que pago por su camión puede ser fruto del pacto ilegal por estas compañías de fabricación de camiones al haber pactado este aumento de precios en los camiones vendidos.

Las fechas del pacto influyen. Sólo se podrán reclamar por las compras en unas fechas determinadas.

Serán para los camiones de las marcas nombradas adquiridos durante 1997 y 2011 de masa máxima igual o superior a seis toneladas.

Plazo para reclamar.

Desde PROCER Abogados estamos convencidos de la existencia aún del plazo de vigencia para la reclamación de lo que Ud. pagó de más por su camión fruto del acuerdo ilegal.

La Directiva 2014/104/UE de 26 de noviembre de 2014 regula las normas por las que se rigen las acciones por daños en virtud del Derecho nacional, por infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión. La Directiva de 2014 confirma el acervo comunitario sobre el derecho a resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados por infracciones del Derecho de la competencia de la Unión. Esta regula en su art. 9 que los estados velaran por proporcionar al menos unos plazos de 5 años para reclamar las mismas.

La falta de transposición de la Directiva en nuestro país supone que esta normativa Europea no es en sí directamente aplicable, porque deja libertad a los Estados miembros de desarrollarla siempre y cuando se observen los principios de efectividad y equivalencia.

No obstante desde la Sentencia de Van Gend en Loos del TJUE, se considerara aplicable directamente una Directiva cuando se den unos requisitos:

  • Que pueden ser fuente directa e inmediata de derechos y obligaciones, como es el caso de la Directiva de 2014.

  • Que los particulares pueden hacer valer esos derechos ante los respectivos poderes públicos nacionales.

  • Que no este traspuesta. A día de hoy, España no ha incorporado en su legislación esta norma.

  • Que contenga con precisión el derecho. En este caso, establece que la menos sea de 5 años.

Por tanto existen fundamentos para apoya la eficacia directa de la Directiva y aplicar el plazo de 5 años.

No obstante y a pesar de ello, existe el plazo de al menos 1 año. Por eso desde Procer Abogados recomendamos que inicie lo antes posible su reclamación.

Este plazo está justificado en el inicio del cómputo del mismo desde el conocimiento por parte de los afectados del daño. Este tuvo lugar el 6 de abril de 2017, fecha en la cual la Comisión Europea publicó un resumen de la Decisión, en una versión no confidencial y que contenía todos los elementos necesarios para dar a conocer a los posibles afectados y estos pudieran proceder a demandar. Por lo tanto, al menos podrá reclamar hasta el 6 de abril de 2018.

Existen opiniones contradictorias que defienden y confunden el plazo desde la fecha en que la Comisión Europea otorgó una nota de prensa en la que informaba sobre el cártel de los camiones. Sin embargo en ésta no se contenía información suficiente para que el conocimiento fuera pleno por los posibles perjudicados, todo ello subsanado el 6 de abril de 2017.

¿Qué documentación debo tener en posesión y facilitar para la reclamación?

Para poder proceder a la reclamación debemos recopilar la siguiente documentación: la factura o documento acreditativo de compraventa, o la correspondiente póliza con la entidad financiera en el caso de realizarse un leasing, el permiso de circulación, y la autorización de transporte de la empresa (ya sea, MDLE, MDPE o MPC).

CONFIÉ EN PROCER ABOGADOS Y ASESORES, PROFESIONALIDAD Y CERCANÍA A SU ALCANCE.

Desde PROCER Abogados le ayudaremos con el mejor servicio jurídico a reclamar por el importe extra pagado por su camión, ofreciéndole la mayor profesionalidad y atención especializada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *