certificado-de-divorcio-procer-abogados-málaga

Las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo

Posted on Posted in Noticias Procer

El divorcio es la manifestación de la ruptura de la pareja que contrajo matrimonio. Las implicaciones legales no son pequeñas, y existe la obligación de que algunos de los aspectos que se crearon con el matrimonio queden zanjados.

Se trata de una transacción, de una situación parental y económica de una sociedad compuesta por dos, a una posterior. Se requiere la disolución de esta sociedad y de su denominado régimen económico matrimonial.

Tipos de divorcio: El consensuado por ambos o el contencioso.

Nos referimos a la forma amistosa de divorcio a la forma opuesta de la contenciosa o conflictiva.  Se ha de recalcar que “amistoso” no se refiere a las mejores o peores relaciones entre la ex pareja, sino a que se acuerden en consenso las medidas a adoptar y aplicar posteriormente al divorcio.

El Código civil, en su artículo 90 incluye unos aspectos que se consideran imprescindibles y por tanto obligatorios que deben aparecer en la extinción del matrimonio. Hágase una idea, de que estos aspectos serán decididos por un juez –divorcio contencioso- o por las partes –mutuo acuerdo-

Ventajas del trámite de divorcio de mutuo acuerdo.

1/ con su regulación en el art. 777 LEC, se presenta una sola demanda.

2/ es más rápido procesalmente y en la forma de llegar a un acuerdo

3/ suele ser más preciso en lo que las partes quieren y se adopta mejor a su situación

4/ Pueden incluir otros muchos aspectos que en una Sentencia no se recogerían, más flexible.

5/ Es más económico con la participación de un solo abogado y un procurador.

6/ si no existen menores de edad puede ser resuelto por los notarios según la Ley de Jurisdicción voluntaria.

El convenio regulador.

Este es el documento, que redactado por el abogado, y recogiendo las voluntades de las partes con referencia a los aspectos obligatorios tales como el uso de la vivienda, o el régimen de guarda y custodia de los hijos, suple la Sentencia del divorcio contencioso.

Este convenio será homologado por el Juez y por lo tanto tendrá tanta validez como una Sentencia, siendo cualquier incumplimiento susceptible de ejecución posterior, por lo tanto igual de vinculante.

Nuestra opinión como letrados.

Muchas veces no podemos remediar situaciones de tensión entre ex cónyuges causados por la crisis matrimonial. No obstante, el dialogo, el pacto y llegar acuerdos que convengan a las partes se adapta más a la función que se debe cumplir, busca mejores soluciones, se gana flexibilidad, tiempo y costes.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos en asesoramiento legal en casos de divorcio, enviando un email a info@procerabogados.com o bien llamándonos al 95.148.87.86

Alejandro Marín
Abogado Dpto. Civil

One thought on “Las ventajas de un divorcio de mutuo acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *