Lucha contra el fraude laboral por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Posted on Posted in Noticias Procer

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020 con la finalidad de atajar las situaciones de abuso laboral existentes y con la voluntad de que se corrijan las situaciones de vulneraciones de derechos en el empleo que puedan existir en muchas empresas.

Estos planes de choque (contratación temporal y trabajo a tiempo parcial fraudulentos) tienen una primera fase de detección de posibles situaciones irregulares a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, siendo informadas las empresas identificadas, con el objetivo de que regularicen voluntariamente su situación reponiendo los derechos a los trabajadores afectados.

En una segunda fase, y una vez transcurrido un mes desde el envío de las comunicaciones, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social analizará los datos y comportamientos de las citadas empresas, en concreto de aquellas que no han regularizado la situación descrita o han realizado alguna modificación en la situación de sus plantillas procediendo a la extinción de los contratos detectados en fraude de ley.

En estos casos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo actuaciones a través de Inspectores/as y Subinspectores/as, con el objeto de comprobar directamente si hay incumplimientos en estas materias.

En aquellos supuestos en los que los Inspectores/as y Subinspectores/as actuantes comprueben la existencia de dichos incumplimientos, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las medidas oportunas, pudiendo exigir las responsabilidades legales pertinentes.

Desde Procer Abogados les recomendamos que regularicen convenientemente la situación de los trabajadores de su empresa, teniendo en cuanta que durante el verano, la Inspección de Trabajo se va a fijar:

1.- Empresas que no cotizan por sus trabajadores en verano, especialmente las del sector de la docencia.

La práctica empresarial de dar de baja a los trabajadores en la Seguridad Social durante el periodo vacacional y volver a contratarlos después para ahorrarse las cotizaciones del verano. Así la primera campaña se lanzará en septiembre y estará focalizada en el colectivo de profesores y en empresas del sector educativo, cuando se puedan comprobar las altas y las bajas de los meses de julio y agosto. El Tribunal Supremo acaba de fallar en contra de esta práctica en los docentes, extendida también en la construcción, entre otros.

2.- Control de la jornada laboral y la declaración de horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial.

3.- El abuso en la contratación temporal sin justificación del tipo de actividad.

Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con nuestros abogados en el 951488786.