reclamar-devolución-billete-avion-procer-abogados-santos-agrela

¿Qué hacer si cancelan mi vuelo?

Posted on Posted in Noticias Procer

No somos pocos los que al iniciar nuestras vacaciones, y más en este periodo del año, nos hemos encontrado con algún problema a la hora de tomar nuestro vuelo. Cancelaciones, retrasos, huelgas de distinto tipo,… Son algunas de las realidades que parece que sólo se producen cuando vamos a coger un vuelo con destino a nuestras vacaciones.

A parte del enfado inicial, es importante conocer qué soluciones podemos tener a nivel legal, y con ello hacer defender nuestros derechos frente a las aerolíneas o compañías que han echado al traste nuestro viaje.

Nos hacemos eco del post publicado por la asociación de consumidores OCU, que en su web recoge las posibles medidas que podemos adoptar para hacer frente a este tipo de situaciones.

La solución pasa siempre por el reembolso del billete o el cambio por un nuevo viaje.

Los pasajeros de avión que se vean perjudicados por la cancelación de un vuelo (regular o no, tanto nacional como internacionales) tienen derecho a elegir entre:

  • La devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado o las que le quedaran por realizar, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no pudo llegar a tiempo a la reunión a la que acudía). También tiene derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje.
  • Ser transportado hasta su destino por el medio transporte alternativo más rápido posible. Esto normalmente pasa por la reubicación en otro vuelo, que no tiene porqué ser de la misma compañía aérea. También pueden usarse otros medios de transporte si fuera necesario.

Importante mencionar que ante la cancelación de un vuelo, la compañía debe cubrir los gastos de manutención o alojamiento, si fuera necesario, así como las llamadas telefónicas, etc.

El consumidor debe conservar las pruebas de los gastos en que haya incurrido, para poder exigir la devolución del dinero.

El afectado podrá recibir algún tipo de compensación económica en función de la distancia del trayecto y el destino, eso sí, si la compañía áerea demuestra que la incidencia se debió a «circunstancias excepcionales», o si informa de la cancelación con antelación suficiente quedará excluida de pagar cualquier tipo de indemnización.

 

SI ha sufrido cualquier cancelación o ha tenido algún problema con su compañía aérea puede ponerse en contacto con nuestros abogados en el 951488786.

Santos Agrela Páez
Socio del Despacho
Responsable del área Mercantil