AGREEMENT-PROCER-ABOGADOS-FRANQUICAIS

Principales conflictos en el contrato de franquicia

Posted on Posted in Franquicias

El contrato de franquicia se caracteriza por ser un modelo de negocio preestablecido en el que ambas partes han de salir ganando para que la relación perdure en el tiempo.

Sin embargo, podemos encontrar motivos de conflicto en la relación entre franquiciador y franquiciado, entre los cuales nos gustaría destacar algunos:

Motivos de conflicto

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.

 

El vicio del consentimiento es la falta de una voluntad libre, normalmente en este tipo de contrato pudiendo deberse a un error o al dolo, es decir que una de las partes pretende falsear, adulterar, anular la voluntad del otro comprometiendo la eficacia de la decisión y por lo tanto del contrato (los vicios del consentimiento son el error, el dolo, la violencia, la lesión y la incapacidad.)

 

  1. Nulidad del contrato por falta de objeto.

 

Según el artículo 1261 Código Civil, no existe contrato cuando no existe objeto cierto. En este caso, el objeto con el que se ha negociado es la franquicia de un negocio, por lo que en el caso de no existir esta posibilidad e incumplir el franquiciador con sus obligaciones, podríamos afirmar que el objeto por el que se contrató no es el que realmente existe.

 

  1. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.

 

  1. Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia postcontractual.

 

  1. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.

 

  1. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

 

  1. Falta de apoyo por el franquiciador con los problemas de gestión del negocio que surgen los primeros meses de vida del mismo.

 

  1. Desviaciones del capital que inicialmente se proyecta para la inversión.

 

Por otro lado, hemos de resaltar que la falta de formalidades administrativas, no conlleva que el contrato de franquicia sea inválido ni ningún incumplimiento por parte del franquiciador, como muestra la Sentencia núm. 572/2017 de 29 diciembre de la Audiencia Provincial de Burgos (Sección 3ª).

Consecuencias

Con consecuencia de cualquiera de los incumplimientos antes expuestos u otros no indicados, llegado el momento la parte afectada podrá reclamar la resolución del contrato, la responsabilidad contractual de la parte incumplidora o ambas.

Hemos de tener presente que la responsabilidad contractual de la parte incumplidora, normalmente traducida en una indemnización dineraria, no siempre será aplicable si la parte denunciada consigue demostrar su falta de culpa.

Igualmente, en función de la relevancia del caso tratado y la circunstancias particulares, podremos reconducir determinados supuestos de incumplimiento en casos de anulabilidad, con las consecuencias que conlleva.

Asesoramiento

Si como franquiciador o franquiciado, tiene un conflicto de los antes reseñados, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde PROCER Abogados y Asesores, le aconsejaremos que es lo más adecuado en su caso para obtener el resultado que busca.