La prestación por maternidad. Reclamación, devolución y giro jurisprudencial

Posted on Posted in Noticias Procer

Si fue mujer trabajadora durante los ejercicios tributarios de 2.014 a 2.018 conozca sus derechos y reciba la devolución del ingreso indebido por parte de Hacienda.

Actualidad

En estos tiempos de incertidumbres jurídicas y cambios jurisprudenciales, no son pocos los que mantienen la creencia de una vulneración de sus derechos.

Sin embargo, el Tribunal Supremo respalda a los ciudadanos en múltiples ocasiones protegiendo y salvaguardando sus intereses y derechos legítimos.

Este es el caso de la Sentencia 1.462/2018 de la Sala III del Tribunal Supremo, de fecha 3 de octubre de 2.018, en la cual la Sala confirmaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso interpuesto por una mujer y ordenó a la Agencia Tributaria que le devolviera la cantidad ingresada en el IRPF del ejercicio de 2.013 por la prestación por maternidad con cargo a la Seguridad Social percibida en dicho periodo.

Con la publicación de dicha Sentencia nos posibilita a los operadores jurídicos realizar la correspondiente reclamación a la Agencia Tributaria solicitando la devolución del importe, reintegrándolo junto a los intereses correspondientes. La base jurídica para la presente pretensión radica en la determinación de que la prestación por maternidad a cargo del INSS percibida se encuentra exenta de tributación por ser de aplicación el artículo 7.h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La Sentencia, en resumidas cuentas, a fin de acercar la terminología y la resolución al lector, se basa en dos premisas: Por un lado, en la Exposición de Motivos de la Ley 62/2.003, de 30 de diciembre, de medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en donde se establece que la exención se debe realizar a todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público del que se perciban. Y, por otro lado, en la interpretación gramatical de la norma, dado que analiza e interpreta la inclusión del legislador del término “también”.

Por esta Sentencia, procederemos a iniciar un procedimiento contra la Agencia Tributaria para reclamar las cantidades cobradas de más.

¿CÓMO RECLAMARLO?

Para ello necesitaremos analizar principalmente su situación personal, fecha de nacimiento de su hijo/a, su salario bruto del periodo de cotización, la declaración de la renta correspondiente presentada, así como determinados aspectos a concretar, como las bases de cotización del periodo concreto o el régimen de la trabajadora.

En la actualidad, las rectificaciones de sus declaraciones exclusivamente se podrán solicitar en aquellos casos que el contribuyente recibiese prestaciones por maternidad entre los años 2.014 y 2.017, la devolución de lo que le deben en la cuenta señalada por parte de la Administración tributaria.

 

Carlos J.Elena Morales

Socio del despacho

 

Acuda a PROCER Abogados y Asesores para abordar sus preocupaciones, proteger sus derechos, garantizar sus intereses y recibir las cantidades previamente señaladas.