¿Cómo financiar mi Startup?

Posted on Posted in Emprendedores / Start Up

La financiación es uno de los grandes problemas y que más dificultades genera a la hora de poner en marcha nuestro proyecto profesional. Por ello en este blog, vamos a repasar, qué tipo de fuentes de financiación existen en el ámbito privado. Para ello nos vamos a fundamenta en uno de los últimos informes elaborados por el ICEX, para el desarrollo del ecosistema emprendedor en España.

Vías de financiación

  • FFF (Family, Friends and Fools)

La familia, los amigos y los “locos” son los primeros inversores en los que pensar cuando se pone en marcha una startup. Ellos serán los que confíen en la idea incluso sin entenderla. Se estima que este tipo de “inversores” suelen aportar al proyecto entre 1.000 y 10.000 euros, lo que ayuda a constituir la entidad, registrar la marca o pagar los servicios de notaría y asesoría.

  • Business Angels

Se  trata  de  inversores  particulares  que  invierten  su  propio  dinero  en  proyectos  novedosos,  según  sus  criterios,  y  aportan  su experiencia  y  contactos.  No obstante,  en  algunas  ocasiones,  se  asocian  varios  inversores  de  este  tipo  para  reducir  el  riesgo  de pérdidas  económicas.  Los  business  angels  buscan  startups  con  alto  potencial  de  crecimiento,  escalables  y  con  un  equipo comprometido  y  emprendedor.  Suelen  invertir  entre  10.000  y  50.000  euros,  aunque  pueden  alcanzarse  cifras  de  hasta  300.000 euros.

A  nivel  nacional  existen  redes  de  Business Angels  como  la Red  Española  de  Business  Angels (ESBAN) que  agrupa  inversores privados y facilita el contacto de éstos con proyectos emprendedores.

  • Crowfunding

Se  trata  de  una  financiación  colectiva,  donde  un  emprendedor  recibe  un  apoyo  acotado  (en  términos  financieros)  de  numerosos inversores.

Este sistema se caracteriza por ser menos exigente que otras vías de financiación. Existen dos tipos de modalidades. El “crowdfunding”, como tal, es un sistema de cooperación que permite al promotor del proyecto obtener financiación económica a través de colaboradores que, a cambio de su participación en el proyecto, reciben algún tipo de beneficio no monetario. Por otro lado, el “equity crowdfunding”, es aquél en el que las personas que colaboran en la startup se convierten en inversores y accionistas de la empresa.

Como ejemplos de plataformas de crowdfunding, destacan a nivel mundial Kickstarter y a nivel nacional, destacan plataformas como Lánzanos.

  • Crowdlending

Crowdlending consiste en la financiación a empresas, proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.Como ejemplo de plataforma de crowdlending, ECrowd está especializada en proyectos tecnológicos que se sustenten sobre un plan de negocio real y que ya esté funcionando, adecuada para proyectos con cierto recorrido.

  • Venture Capital

Las entidades de “venture capital” o capital riesgo, aportan el capital necesario para montar una startup en una fase de desarrollo temprana, con elevado potencial y riesgo, ya que no conocen si el servicio o producto tiene éxito en la sociedad.

Normalmente las entidades de este tipo invierten en modelos de negocio centrados en el sector tecnológico tales como biotecnología, TIC y software.

 

Si está pensando llevar a cabo su propio proyecto empresarial o StartUp, desde Procer Abogados nos ponemos a su disposición para asesorarle legalmente en todo momento. Puede consultarnos cualquier duda al teléfono 95 148 87 86.